Biografía

José Ángel Monteagudo (Zaragoza, 1969) es un escritor español.

BIOGRAFÍA

Su infancia transcurre en Zaragoza capital y en los parajes del pueblo aragonés de Vera de Moncayo. Su madre le inculcó tempranamente el amor por los libros y la lectura. Buen lector desde la infancia; se acerca a todos los clásicos tanto en prosa como en poesía, la mayoría de la biblioteca del colegio así como de los libros de su hermana mayor que estudia la carrera de Derecho. Estudió la EGB (educación general básica) y la Formación Profesional de 1º y 2º grado (rama de electricidad) en el Colegio Salesiano de Zaragoza. Más tarde cursó la carrera de Geografía e Historia en la UNED (Universidad Nacional de Educación a distancia) de Calatayud.
Apasionado de las artes en general, la música y el cine, aprende a tocar la guitarra clásica a los nueve años de la mano de dos grandes maestros, Jesús Gracia y el director de orquesta J. Gutierrez, llegando a ganar -con diez años- un certamen de guitarra clásica "Mª Auxiliadora" en el colegio Salesiano de Zaragoza. Comienza a escribir en la adolescencia cuentos y relatos cortos que da a leer a sus compañeros de clase, elabora guiones para tebeos y fanzines, se inicia en la escritura de la poesía con multitud de cuadernos que reflejan poesías sueltas utilizando las métricas clásicas haciendo buena la máxima de que la papelera es el mejor aliado del escritor para aprender a escribir. Acude a talleres y cursos literarios de poesía y narrativa aprendiendo las técnicas de escritura; codirige una página literaria editada en el mismo Colegio; dirige un programa semanal de radio en una onda local: “Sobremesas Jamaicanas”; forma los grupos musicales de rock “Gangster”(años 80) y “Fardacho" (principios 90) en los que compone y desarrolla las letras de las canciones. Paralelamente musica letras de poetas clásicos conocidos, Emilio Prados, Quevedo, Jorge Guillén, Cesar Vallejo o Luis Cernuda, son algunos de los autores escogidos.

Año mili en 1990 (en el que el único beneficio que obtiene es leer montones de nuevos libros y seguir con la actividad en grupos musicales) y comienza su periplo laboral desarrollando su faceta de técnico electricista. Su inquietud cultural le oxigena para seguir estudiando. Curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, cursa la carrera de Geografía e Historia, se sigue empapando de poesía (románticos, modernistas, el 27, poesía social, simbolistas, los hispanoamericanos), amén, claro está, de los textos históricos, la paleografía, la arqueología o la diplomática, que exige la carrera universitaria. Entra a formar parte, como voz tenor, en la Coral Laudística “Amigos del Arte” con la que participa en numerosos recitales por el territorio nacional.

Aquí inicia su faceta de escritor como labor más seria. Confecciona dos poemarios “Labrador Habla”(2002) y “Con el estribillo del amor”(2003), aún inéditos. Comienza a recopilar información para editar un libro sobre Vera de Moncayo. Tras dos años de intenso trabajo de archivo y recopilación de documentos, el libro ve la luz con el título de “VERA DE MONCAYO. Memoria Histórica”, editado por la Institución Fernando el Católico (2005).
Un libro en el que confluyen ensayo y narración, una obra imprescindible para entender el pasado del pueblo moncaino, sus tradiciones e historia y que ofrece esenciales documentos de archivo [Carta de población de Blasco de Huesca (1162), donación de la villa de Vera al monasterio de Veruela por el rey de Aragón, Alfonso II (1172), carta Puebla de Vera de Moncayo (1368), acta de consagración de la iglesia del monasterio de Veruela, bendición de la iglesia parroquial de Vera de Moncayo (1544)], un libro que demuestra la importante capacidad del autor para crear obras que conllevan calidad y dedicación.
Con su libro “ORUÑA” (2008), el autor nos lleva a los territorios brumosos de Iberia donde celtíberos y romanos luchan enconadamente, unos por defender su territorio y los otros por conquistarlo. El autor traza dos historias paralelas y se sirve de las crónicas del historiador romano Apiano para hilvanar una bella historia con un final épico, todo ello trufado con  los poemas (de aroma arcaizante) que cita el protagonista y con importantes datos sobre el yacimiento celtíbero. 
Cita en una de sus críticas el escritor Luis Bazán Aguerri: "En Oruña no se ha construído una novela histórica, no. En Oruña, de la historia, se ha contado otra historia; la desconocida tras siglos de olvido; ese olvido que encamina y empuja a cometer continuamente los mismos errores. El acercarnos a los hechos partiendo de tres puntos distintos (con el punto de vista del narrador serían cuatro), logra José Ángel Monteagudo una obra en relieve al superponer los planos en un complejo diseño arquitectónico (que parece sencillo, pero no lo es), además de cuidar (como si dirigiese una pieza teatral), el movimiento secundario del que no se habla, pero que está ahí, dándole perspectiva incluso al paisaje, porque no debemos olvidar que, como buen conocedor del paisaje preromano donde transcurre la obra, se convierte en el cicerone ideal y nos sube y nos baja por laderas inaccesibles y nos hace beber del agua fresca de los manantiales del Moncayo (mil veces hollado y siempre virginal), nos pasea por las calles de la Oruña perdida y nos muestra por unos instantes el marco Becqueriano con la inconfundible Cruz Negra, y vislumbramos con él los viejos bosques ya desaparecidos. 

Hay un aspecto que debe destacarse en ORUÑA: los ensamblajes de las distintas partes. No podemos usar aquí el lenguaje informático de cortar y pegar porque sería quitarle valor a lo que realmente ha conseguido el autor. Es mucho más correcto decir que ha usado el bisturí con precisión. Ha terminado cada apartado en el punto exacto. Y ha cosido nervios, venas y masa muscular donde y como se debe hacer, conectando, así, la realidad a la ficción lejana, y la ficción lejana a la ficción cercana: todo un logro. Bosquejo de ensayo, novela corta y narración brevísima; un tres en uno que facilita el conocimiento e invita a saber". 

Más reseñas de reconocidos autores literarios (Luis Bazán, Gracia Mosteo, José Luis Arce, Marín Uriol, Luis Borrás), certifican la calidad e interés de este libro.
Participa en la antología “DUCHA ESCOCESA” (2008), libro dedicado a la memoria del escritor José Antonio Román Ledo. Elabora (junto a José Luis de Arce) el libro “CIEN PREMIOS BÚHO” (2010), un arduo trabajo que recoge los cien premios dados por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro desde su creación hasta el año 2009, incluyendo la glosa que se leyó en su día para la entrega del galardón así como una breve reseña del autor o institución que recibió el premio.
Es autor del comprometido poemario “ESPAÑA DE DAMOCLES”(2004), que intenta aportar una visión general de España y sus gentes. España como palabra desvirtuada y “país de países” de alma errante, y sus gentes como catalizadoras de sus males y virtudes. Autor de los celebrados ensayos: "La generación poética aragonesa del 65" (2007), "Los hermanos Bécquer; la mirada costumbrista"(2008), "Miguel Hernández; la poética trágica del compromiso (inflexión y cardinalidad del poeta)"(2010).

Comprometido con la cultura y el ámbito del libro, entra a formar parte de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro colaborando con sus miembros en las diversas actividades que se llevan a cabo, siendo elegido Secretario General de la misma en el año 2004, cargo que actualmente desempeña.
Fue director de la revista cultural y literaria aragonesa BARATARIA  -desde el año 2007 hasta el año 2016-  (publicación que en  la actualidad atesora más de 35 años de antigüedad a su espalda y que marcha por su número 42) en la que recoge el testigo en la dirección de otros importantes autores de las letras aragonesas.

La aparición de su libro “TIERRA TERRIBLAS”, editorial Certeza, 2012, fue celebrada como una de las sorpresas literarias aragonesas, narrativa apartada de la previsibilidad y que nos enseña nuevos caminos. Un libro imaginativo y brillante abierto al humanismo como concepto y al pensamiento como valor, de imprescindible lectura. Un libro arriesgado en el fondo y en la forma; no se trata de una narración lineal al uso sino que imbrica sucesivos relatos que utilizan como nexo entre ellos una idea, un pensamiento o una reflexión, utilizando un escenario o territorio común.

Destaca del mismo el escritor Javier Aguirre: "la sutileza del espíritu, la capacidad de sorpresa, la magia de la palabra y de la sugerencia. Es un libro para las ocasiones que permiten llegar al fondo de las cosas, de su significado, de su compleja simplicidad. Los cuatro caminos para alcanzar el sentido de lo absoluto confluyen en el sendero que va de la Ciudad Niebla a Puerto Valdorno, emblemáticos destinos para quien aspira a un disfrute de la literatura de gran calado, aquella que da espacio al humor inteligente, a la referencia erudita, al gozo vital".  

 Reseña el escritor y crítico literario Gracia Mosteo: "Un libro donde los fantasmas de Vázquez Prada, Pío Baroja, Bob Dylan o Román Ledo, deambulan por los caminos de un mundo de papel e ironía arrastrando sus bolas de hierro y filosofando en zapatillas sobre la vida y su espejo cóncavo, la literatura. De esta forma, cuando abrimos el libro entramos en un mapa ensoñado donde no falta la emisora de radio, el café (Puerto Valdorno), su periódico (Diario de las Terriblas), la música (el rock&roll), su circo literario y hasta sus corridas no precisamente de toros, pero tampoco de las otras, que no hace falta ser sicalíptico sino imaginativo; un plano, decía, lleno de trampantojos, simulaciones, pirados y farsantes, que el autor y sus personajes (los agriescritores) transitan y desenmascaran a golpe de disparate, paradoja y contrasentido; un mapa narrativo y conceptual pero también heterodoxo, sin trama ni argumento, dibujado en dobladillos que son compartimentos estancos como aquellos mapas de piratas en trozos; un libro delirante que es narración, ensayo e incluso a veces poesía".

Muchos autores y críticos han certificado la importancia y valor de este libro (Javier Aguirre, Cancer Campo, Gracia Mosteo, Lozano Gari, Mª Dolores Tolosa...)

El año 2014 alumbra dos nuevos libros de nuestro autor, esta vez en colaboración con otros autores. El primero "Rock the casbah" escrito junto a José Mª Serrano, una obra en la que se cruzan los caminos de Oscar Wilde y Gustavo Adolfo Bécquer en una atractiva historia. El segundo "El Pentáculo francés" junto a los escritores Javier Aguirre, Luis Bazán y Raúl Tristán, cuatro historias que se desarrollan en territorio francés y en las que los autores han interactuado en cada uno de sus tramos. 

El año 2016 alumbra la edición de su primer poemario "La herida" (si bien es cierto que el autor ya había escrito y publicado bastante poesía en revistas literarias). "La herida" es un poemario desarraigado y de sórdida belleza, atormentado, de fuerte carga emocional, siguiendo la estela de los simbolistas franceses a modo de homenaje. Tropos en los que afloran los sentimientos encontrados, la angustia, el dolor y sus fantasmas de manera permanente. De Montauban, la ciudad tranquila, a la luminosa y eterna París, donde el hotel Montreal surge entre sus sombras como refugio seguro de un alma a la deriva traicionada por sus recuerdos y ansiedades, que en la búsqueda de un vestigio de vida intenta obviar su oscuro destino.
El reconocido y gran poeta Ángel guinda, Premio Aragón de las Letras en 2011, es el autor del prólogo "Unas palabras de compañía". 
El libro contiene unas desgarradoras ilustraciones del artista plástico Javier Tramullas Beltrán, autor de colaboraciones en otras obras del autor-.

En el año 2018 publica el poemario (versión bilingüe español-francés) "El puñal y la herida"/"Le poignard et la blessure", una versión ampliada de "La herida" con 15 poemas, 15 ilustraciones del artista Javier Tramullas, y la traducción de los poemas y los textos a cargo de Maite Blasco.

Comenta del mismo el escritor y crítico literario, José Luis Gracia Mosteo:

"EL PUÑAL Y LA HERIDA es el título del último poemario de José Ángel Monteagudo, que antes había dado a la imprenta media docena de títulos. Publicado por la editorial Onix Editor, se trata de un libro bilingüe –español y francés- con ilustraciones del artista Javier Tramullas. El puñal y la herida es la obra de un afrancesado de la mejor tradición, aquella que dio a las artes y la literatura figuras como Leandro Fernández de Moratín, Mariano José de Larra, Juan Meléndez Valdés o Alberto Lista, por no hablar de Francisco de Goya; gente culta, tolerante y civilizada. Comienza con un Prólogo del poeta Ángel Guinda que nos avisa que el “autor certifica nuestra condena a resistir en un mundo que nos recuerda el origen torcido de la condición humana”, y concluye con un Epílogo de Francisco Javier Aguirre, que habla del descenso del autor a los subterráneos de París, pero también del ser humano. Entre uno y otro, quince poemas impresionantes, desgarradores y, a menudo, duros; un paseo por lo mejor y lo peor de las calles en poemas que impresionan como "Quizá", "Prohibido escupir", "Nada que declarar", "El vino tinto", "La ventana duplicada", "Ataúdes" o "El testamento", por no citar más. Amargo y nihilista, he aquí un libro difícil de olvidar y muy recomendable".

En el año 2023 ve la luz un libro dedicado a los "Dances y Auroras de Vera de Moncayo" editado por la Institución Fernando el Católico, un trabajo exhaustivo sobre el devenir del dance y el paloteado además de incluir todas las Auroras que se cantaban (y algunas todavía se entonan) en la villa de Vera de Moncayo.

José Ángel Monteagudo se revela como uno de los autores más brillantes e imaginativos de los últimos años en las letras aragonesas. Un escritor reconocido por su clase literaria y que siempre dota a sus obras de calidad y de una prosa de sentido lírico, cuidada y densa, buscando la palabra exacta para el momento narrativo adecuado.

OBRAS

Ensayo:
·         Vera de Moncayo. Memoria Histórica”. (Institución Fernando el Católico, 2005).
·         “Cien Premios Búho” (DELSAN, 2010)
*      "Dances y Auroras de Vera de Moncayo". (Institución Fernando el Católico, 2022).
Artículos de ensayo:
·         “La generación poética aragonesa del 65”, Criaturas saturnianas (2007)
·         “Los hermanos Bécquer; la mirada costumbrista”, Criaturas saturnianas (2008)
·      “Miguel Hernández: La poética trágica del compromiso (inflexión y  cardinalidad del poeta)", Imán (Asociación aragonesa de escritores) (2010)
Narrativa:
·         Oruña” (Libros Certeza, 2008)
·         Ducha Escocesa (Libros Certeza, Coautor, 2008).
·          “Tierra Terriblas” (Libros Certeza, 2012).
·        Rock the casbah (Libros Certeza, Colección Mandoble, Coautor con José Mª Serrano, 2014)
*   "El pentáculo francés" (Libros Certeza, Colección Mandoble, Coautor junto con Javier Aguirre, Luis Bazán y Raúl Tristán, 2014)
     
Poesía:
·         “Labrador habla” (Inédito) (2002)
·          “Con el estribillo del amor”  (Inédito) (2003)
·         “España de Damocles” , Fardacho ediciones, (2004)
·         “La herida” (Editorial Teleo, Colección Esbozos, 2016).  
*     "El puñal y la herida"/"Le poignard et la blessure"(ONIX Editor, Colección Trípode, 2018).

Bibliografía
―“La historia de Vera en un libro” [Reseña de “Vera de Moncayo. Memoria histórica”], El periódico de Aragón, La Crónica de Tarazona y el Moncayo, febrero 2005.
―ROMÁN LEDO, José Antonio, Reseña de “Vera de Moncayo. Memoria Histórica”, Barataria, nº19, abril 2005.
―MARÍN URIOL, Miguel Ángel, Artículo “El retorno del tiempo. A José Ángel Monteagudo”, Barataria, nº22, diciembre 2006.
―“José Ángel Monteagudo o el acervo celtíbero” [Reseña de “Oruña”], Barataria, n’25, diciembre 2008.
ARCE, José Luis, “Oruña de José Ángel Monteagudo”, Vínculo, nº 212, diciembre 2008.
―“Oruña de José Ángel Monteagudo”, La actualidad de Tarazona y el Moncayo, abril, 2009
―YUSTA, Miguel Ángel, “José Ángel Monteagudo”, Heraldo de Aragón, abril 2009.
BORRÁS, Luis, “A los pies del Moncayo” [Reseña de “Oruña”], Diario del Alto Aragón, 23 agosto, 2009.
FATÁS, Guillermo, “Un huerto de letras repleto de frutos” [Reseña de “Cien premios búho”], Heraldo de Aragón, Artes & Letras, abril 2010.
AGUIRRE, Francisco Javier, “Sorpresa con dos mujeres” [Reseña del libro “Tierra Terriblas”], Heraldo de Aragón, Artes & Letras, abril 2012.
―”José Ángel Monteagudo o la narración sorprendente” [Reseña de “Tierra Terriblas”], Barataria, nº32, mayo 2012.
GRACIA MOSTEO, José Luis, “En tierra extraña” [Reseña de “Tierra Terriblas”], revista cultural Barataria, nº32, mayo 2012.