Conferencia: Los hermanos Bécquer; la mirada costumbrista



El día 17 de febrero (2009), D. José Ángel Monteagudo impartió una conferencia, en el Salón de actos de la Biblioteca de Aragón, sobre los hermanos Bécquer. La conferencia estaba organizada por la Tertulia poética "Fuentes de la Mentira".



La conferencia giró alrededor de la figura de ambos hermanos, Valeriano y Gustavo Adolfo (pintor y poeta), y su importancia en la referencia costumbrista de las tierras del Moncayo. Es bien conocida la obra de Gustavo Adolfo Bécquer en el monasterio de Veruela, con sus célebres "Cartas desde mi celda", pero Monteagudo quiso hacer referencia a la labor costumbrista que llevaron a cabo ambos hermanos y, sin duda, menos reconocida.


Se hizo un repaso sobre las obras de Valeriano con referencias a los parajes y pueblos del Moncayo, las relaciones personales de ambos artistas con el poeta Augusto Ferrán, las colaboraciones mutuas para revistas y periódicos con los pueblos y gentes del entorno como principales protagonistas, y con la particular visión diaria de los aconteceres de esas gentes plasmados en los dibujos y la prosa de ambos hermanos. Todo con ello con la importancia de esa pervivencia a través de los años consiguiendo un recuerdo imborrable de las tradiciones y costumbres aragonesas en aquellos años.


La conferencia estuvo acompañada de diapositivas (preparadas por Inmaculada Marqueta) que ilustraron perfectamente las palabras, consiguiendo que el público se interesase de forma muy particular con los hermanos Bécquer y su mirada costumbrista.