Conferencia de José Ángel Monteagudo sobre "Edgar Allan Poe"



El pasado jueves, 30 de abril, José Ángel Monteagudo impartió una conferencia en la "Casa de la Mujer" sobre el escritor Edgar Allan Poe.

La conferencia llevaba por título "Las mujeres de Poe" y versó sobre la impronta de Poe en su obra literaria, tanto en prosa como en verso, y su particular relación con el género femenino. Presentó al conferenciante y escritor, la presidenta de la Asociación de mujeres Mª Moliner, Dª Ana Valdivieso que realizó una breve exposición sobre la biografía literaria de Monteagudo. José Ángel explicó la azarosa vida del escritor y las sucesivas relaciones sociales mantenidas con mujeres que significaron algo en su vida. A su vez fue analizando sus creaciones literarias prestando particular atención a aquellas referidas a las féminas. Relatos como "Ligeia", "El retrato oval", "Eleonora", "Berenice" y "Morella"; o poemas como "El cuervo" o "Annabel Lee", fueron algunos de los referentes femeninos que tomó el autor para su explicación y desarrollo.

La exposición estuvo acompañada de una presentación de diapositivas y de videos. Al final de este artículo os ofrecemos dos videos de referencia al autor norteamericano. En primer lugar el famoso y tétrico poema "El Cuervo" que tanta fama mundial le reportó; y después el video del poema "Annabel Lee", musicado por Radio Futura.

La conferencia ofreció un gran nivel y la gente disfrutó con uno de los autores literarios referentes de más importancia para generaciones de todos los tiempos.